Proyecto Fin de Máster

Esto es una recopilación en orden cronológico de todos los artículos directamente relacionados con el Proyecto Fin de Máster que llevé a cabo desde octubre de 2012 hasta julio de 2013, consistente en el desarrollo del juego RONIN, desde su diseño inicial hasta su finalización. La recopilación incluye numerosos tutoriales sobre el motor que se usó para su desarrollo (UDK) e información que puede ser útil a la hora de acometer proyectos similares.

Trailer de lanzamiento del juego final:

Tanto el juego final como la memoria del proyecto pueden descargarse libremente:

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36 pensamientos en “Proyecto Fin de Máster

  1. Hola, primero que todo felicitarte por tu aporte es muy bueno, me gustaría hacerte una pregunta con respecto a las armas, he visto muchos tutoriales que explican claramente como disparar, sin embargo no he encontrado ninguno que me explique como mover objetos como telekinesis o como un jedi usando el scroll del mouse que es lo que necesito para mi proyecto, espero me puedas ayudar.

    Saludos y gracias de antemano

    • Hola Marco!
      En UDK hay un arma que tiene un comportamiento bastante similar a lo que buscas, es la clase UTWeap_Physicsgun. Con el botón izquierdo del ratón da un impulso a los objetos y con el derecho puede moverlos, acercándolos y alejándolos con la rueda del ratón. Puede ser una buena base para lo que buscas.
      Saludos y buena suerte!

    • Marcos10 me parece muy buenos tus tutoriales pero en la parte de apuntar/disparar me he liado ya que yo tengo un personaje style rpg y tiene una espada en la mano, ¿como ago para que aga el style mele?

    • Hola de nuevo, me he fijado en ese tutorial pero es algo que me he peridido, ya que mi pj tiene el arma incorporada al personaje no por separado, es decir tengo que ponerle los soket al arma para aclarar la colision del ataque o como es eso ?

    • Si, los sockets deberás colocarlos en los huesos del arma, aunque forme parte del modelo. Lo único que deberás ajustar el código para que el control de colisiones se realice en el Pawn de tu personaje. Es más parecido a este caso: https://marcosdiez.wordpress.com/2013/04/09/pfm-diseno-y-creacion-de-enemigo-razor-y-parte-2/ En el que el Pawn no tiene un arma sino que ataca con su propio cuerpo como arma.
      PD: Para mantener esto un poco ordenado, por favor escríbeme las dudas y comentarios próximos en los artículos correspondientes. Gracias.

    • Hola Coywen, para cosas relacionadas con el blog o los tutoriales prefiero responder por aquí, pues puede ser útil para otros 🙂

  2. muy buen blog gracias por compartir tus conocimientos apenas estoy iniciando en el mundo de udk, estoy intentando cambiar mi personaje principal cargando el mio pero al hacerlo no pasa nada no me dice ningun error pero al correrlo no pasa nada me gustaria q me ayudaras con eso no se que hacer :S

    este es el codigo que tengo en el pawn

    class RelojPawn extends Pawn;
    defaultproperties
    {
    Begin Object Class=SkeletalMeshComponent Name=SkeletalMeshComponent0

    SkeletalMesh=SkeletalMesh’gordo.gord.gordo’
    End Object
    Mesh=SkeletalMeshComponent0
    Components.Add(SkeletalMeshComponent0)
    }

    este es el del game

    class RelojGame extends GameInfo;

    defaultproperties{
    PlayerControllerClass=class’RelojGame.RelojController’
    DefaultPawnClass=class’RelojRelojGame.RelojPawn’
    }

    • Hola Luis, lanzar objetos o fuego de la mano es en esencia un arma de proyectiles. Échale un vistazo al tutorial sobre disparar y ahi verás lo básico para conseguirlo. Un saludo

  3. hola tengo una duda, como le puedo meter el efecto de Lens Flares al sol.
    lo que se me ocurre es crear mi propio sol como aparticula de lens flares

  4. Hola Marcos! lo primero decirte que tu Blog ha sido un regalo del cielo, mi proyecto fin de carrera ha sido desarrollar un FPS en UDK desde cero y tu blog esta sin duda en mi principal referencia, me has ayudado muchisimo y te lo agradezco, tienes alguna forma de comunicacion para hablarte sobre proyectos futuros?

  5. felicidades por haber completado tu proyecto…una vez más, gracias por compartir éste proyecto con nosotros, estoy seguro que habemos mas de uno que estaríamos completamente perdidos sin tu ayuda…en lo personal me sirvió mucho tu blog para mi rpoyecto de fin de carrera.
    De paso te comparto estos videos de lo que logré hacer 🙂

  6. hola marcos queria saber si podrias hacer un tutorial de como crear un material asi… de un color metalico, como el de esta imagen…

    he buscado y no he encontrado buenos resultados y el de epic, es muy sencillo y no es lo mismo…

  7. Marcos Disculpa la molestia pero queria saber si me podrias explicar como cambiar de Mapa puede ser con el consoleComande “open map” o “star map” y funciona, pero si tengo un enemigo al cambiar de mapa se cuelga udk .

    Al destruir al Enemigo puedo cambiar de mapa seguro q tu sabes como hacerlo me gustaria q me ayudes en esto y me des algo de informacion de como cargar otro mapa mientras aun tengo enemigos.

    Muchas gracias por la Atencion ;D

    • Hola Andrés. Esto que me comentas me suena.. me pasó exactamente lo mismo cuando estaba haciendo el proyecto. Al cambiar de mapa me daba error y, curiosamente, esto sólo pasaba cuando había enemigos. Por suerte encontré el problema.

      Al parecer a UDK no le gusta que haya variables dentro de los estados de las clases controladoras. En mi caso y seguramente en el tuyo también, tenía algunas variables declaradas dentro de los estados de los controladores de los enemigos… y por eso inexplicablemente el juego cascaba al cambiar de nivel. Lo que hice fue sacar todas esas variables de los estados y declararlas de manera global en la clase (arriba del todo, en lugar de dentro de cada state) y dejó de colgarse… prueba a ver si es esto mismo 🙂

  8. hola marcos soy totalmente nuevo en esto de crear vídeos juegos pero mi gran fanatismo a los videos juegos me e atrevido a intentar crear uno ojo pero no tengo ningun conocimiento de programacion pero con tu gran aporte en este foro e podido crear mi propio personaje en el udk pero no e podido aser que dispare en el udk gracias mi hermano saludos desde venezuela

  9. Hola Marcos10, eres un pro en el UDK! quisiera saber, tienes alguna pagina o guia donde se enfoquen mas en UnrealScript que en el diseño y otras cosas del UDK?

  10. Pingback: A bit of background | M10 Games

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