Configuración de Unity para desarrollo de juegos o aplicaciones Android

Banner Unity a Android
Una de las ventajas de Unity frente a otros motores es su facilidad de desarrollo para diferentes plataformas como Android, IOS, etc. Sin embargo, antes de poder probar los juegos en los dispositivos será necesario configurar adecuadamente el entorno de desarrollo. En esta entrada veremos los (sencillos) pasos necesarios para poder ejecutar los juegos creados con Unity en nuestro dispositivo Android. Resumiendo, los pasos consistirán en:

  1. Descargar e instalar el SDK de android.
  2. Configurar la conexión del dispositivo android con el PC.
  3. Configurar Unity

Veamos cada paso en detalle.

Descargar el SDK de android

En primer lugar deberemos descargar el SDK de android, disponible en la página oficial:

http://developer.android.com/sdk

La página tiene la siguiente pinta:

01

Como vemos se nos da la opción de descargar Eclipse con el SDK y varios plugins instalados, pero a nosotros nos interesa sólo el SDK, por lo que pulsaremos en VIEW ALL DOWNLOADS AND SIZES. Se desplegará una lista como la siguiente:

02

Descargaremos el pack pertinente del SDK (en mi caso Windows) y una vez termine la descarga lo instalaremos. Al finalizar la instalación se arrancará el Android SDK Manager, desde el que podremos descargar los paquetes adicionales necesarios. Para nuestro caso, la documentación de Unity recomienda descargar al menos una plataforma Android con un nivel de API igual o superior a 9 (descargaremos la más reciente y listo), las Platform Tools y los USB drivers. En mi caso ya venían por defecto marcadas estas opciones, por lo que simplemente será darle a Install packages.

03

(Android L es la preview de la nueva versión en desarrollo de Android, no es necesario descargarla)

Una vez se descarguen e instalen todos los paquetes, habremos terminado con la instalación del SDK.

Configurar la conexión del dispositivo android con el PC.

El siguiente paso será permitir la conexión entre el dispositivo android y el ordenador.

Por un lado deberemos descargar los drivers USB del fabricante del teléfono e instalarlos. En teoría se han descargado con el SDK, pero al no ser unos drivers estándar puede que cada fabricante tenga los suyos. Para curarse en salud mejor descargarlos de la página oficial del fabricante de nuestro dispositivo.

Por otro lado deberemos activar el modo de desarrollo del teléfono y la depuración USB. La forma habitual de activar el modo de desarrollo en los teléfonos android es ir a Ajustes > Información del dispositivo y pulsar sobre el número de compilación repetidas veces hasta que aparezca el mensaje “¡Ahora eres un desarrollador!”. Una vez aparezca podremos acceder a las Opciones de desarrollo desde Ajustes y marcar la casilla de Depuración USB.

Conectamos el dispositivo al pc por medio del cable y si todo ha salido bien no deberíamos tener problema con el siguiente paso.

Configurar Unity

El último paso es configurar Unity para que sepa dónde está el SDK de android y pueda compilar y enviar la aplicación al dispositivo.

Arrancamos Unity con el proyecto que queremos probar en el teléfono y vamos al menú Edit > Preferences y pinchamos en la pestaña External Tools, donde podremos especificar la ruta del SDK de android.

04

Ahora configuraremos el proyecto para que compile el juego a android. Vamos a File > Build Settings

Captura de pantalla 2014-09-17 14.01.41

Añadimos la escena actual a la compilación con Add Current y cambiamos la plataforma objetivo a Android clicando en esta y en Switch Platform. Si ahora le damos a Build and Run seguramente nos dará un error pues no hemos configurado correctamente el identificador de paquete. Para hacerlo vamos a Edit > Project Settings > Player y escribimos el identificador en el campo Bundle Identifier. Este identificador es el usado en Google Play y suele tener la estructura com.nombreEmpresa.nombreJuego.

05

Hecho esto podremos ir a File > Build & Run para que Unity cree el archivo .apk y lo mande al dispositivo. Si todo ha ido bien, en unos segundos tendremos nuestro juego ejecutando en el teléfono.

En caso de encontrar problemas para ejecutar las aplicaciones en el dispositivo android, visitar el siguiente enlace de la documentación oficial:

http://docs.unity3d.com/Manual/TroubleShootingAndroid.html

Unity Remote

Para terminar comentar que existe la app oficial y gratuita Unity Remote, que permite hacer una previsualización rápida del juego en el teléfono. Puede descargarse en:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.unity3d.genericremote

En Unity debemos ir a Edit > Project Settings > Editor y seleccionar Any Android Device
en el apartado correspondiente a Unity Remote. Tras eso sólo habrá que ejecutar Unity Remote en el teléfono y dar al botón de Play de Unity para que funcione.

Unity Remote permite controlar la aplicación con el dispositivo android cuando la ejecutamos en el editor. No obstante, la aplicación no se ejecuta en el dispositivo, sino que este recibe una señal de video de baja calidad de la ejecución que se realiza en el ordenador. Por tanto, esta aplicación no sirve para comprobar el rendimiento del juego en el teléfono, sino para hacer una previsualización rápida. Para comprobar el rendimiento real será necesario compilar y desplegar la aplicación como hemos visto.

Banner Blog

Anuncios

5 pensamientos en “Configuración de Unity para desarrollo de juegos o aplicaciones Android

  1. En unity 3d al entrar en Edit > Preferences > External Tools > y seleccionar el SDK, no consigo que me aparezca el SDK.exe para seleccionarlo, he descargado el SDK de mil maneras distintas por si alguna versión no funciona en Windows y no hay manera, un saludo!

  2. Hermano, buen dia. he tratado de mil maneras y aun nada que me aparece la opcion en Unity cuando voy a guardar el app en andriod, aun no me aparece player settings, que puedo hacer, ya hice los pasos que indicaste, solo que cuando instalo los paquetes en sdk, en andriod 4,4W.2 solo me aparecen 4 items, (sdk plataform y soucers for android sdk) que puedo hacer te agradezco

  3. Hola, ojala hubiera encontrado este blog mucho antes. No tengo conocimientos de programación y me ha dado este erro al dar a Build y no lo hace. A ver si podeis ayudarme, gracias!!!!
    Error: [Temp\StagingArea\AndroidManifest-main.xml:12, C:\Users\Laura\Documents\New Unity Project\Temp\StagingArea\android-libraries\unitygvractivity\AndroidManifest.xml:2] Main manifest has but library uses minSdkVersion=’19’
    UnityEditor.HostView:OnGUI()

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s