Repaso del trabajo con Stencyl, ventajas, desventajas y vuelta a Unity

Stencyl vs Unity
Tras un tiempo usando Stencyl para crear juegos tanto Flash como Android, he decidido volver a Unity. En esta entrada repasaré los juegos que he creado con Stencyl, lo que he aprendido con su desarrollo y por qué he decidido volver a Unity.

Repaso al trabajo realizado con Stencyl

Hace un par de años que descubrí Stencyl. Buscaba un entorno de desarrollo de juegos flash que fuese más sencillo de usar que el propio Flash y encontré Stencyl. Su sencillez de manejo y la documentación permiten aprender a manejarlo en unas horas. Los escenarios se crean mediante teselas (como los juegos clásicos) y actores a los que se les asignan comportamientos programables de forma muy visual (usando Scratch).

masterpiece2dm

La física ya está implementada con el conocido motor Box2D, por lo que no hay más que configurar las características físicas de cada elemento para que se simulen correctamente. Además desde la versión 3.0 se reescribió todo Stencyl con el lenguaje HaXe, lo que permite exportar los juegos a Flash, Windows, Android, iOS, etc.

A pesar de trastear con Stencyl durante un tiempo, no sería hasta noviembre del 2013 que hice mi primer juego completo con él: Twinbots.

Banner Twinbots

Twinbots es un juego de plataformas y puzzle con la particularidad de manejar varios personajes simultáneamente. Fue realizado con motivo de la Stencyl Jam #13 y quedó en segunda posición!

El premio fue una suscripción de un año a la versión studio de Stencyl, que permite exportar los juegos a Android e iOS (la versión gratuita no), por lo que decidí que probaría a hacer algún juego para smartphone (aunque tuve que esperar a tener un teléfono decente :D).

Tras Twinbots, mi siguiente juego flash con Stencyl fue Super Skydiving Santa

Banner Blog Super Skydiving Santa

Super Skydiving Santa es un pequeño juego que desarrollé en solo una semana gracias a la sencillez de Stencyl a la hora de hacer este tipo de juegos. Dadas las fechas de entonces, opté por la temática navideña. Santa debía recuperar los regalos que caían y salvar la Navidad!

Después hice Pointless Dropping:

Banner Blog Pointless Dropping

Sencillo juego de puzzle basado en la física con un giro inesperado al final 😉 Durante su desarrollo empecé a tener los primeros problemas con Stencyl, sobre todo con la física. Y es que al apilar diferentes objetos, la física parecía volverse inestable. Aún así el juego quedó decente y jugable.

Una vez conseguí un smartphone de gama media capaz de ejecutar juegos con fluidez, comencé a desarrollar mi primer juego android: Fruit Rush

Banner Fruit Rush

El objetivo de Fruit Rush es evitar que la pantalla se llene de las frutas que van cayendo. Para ello hay que ir clicando en los grupos de frutas adyacentes y utilizar los objetos especiales, que pueden mejorarse tras cada partida.

A pesar de su aparente sencillez, el juego me llevó mucho más tiempo de lo esperado. El hecho de manejar tantos objetos de forma simultánea no es algo que Stencyl haga demasiado bien, y tuve que ingeniármelas para optimizarlo todo lo posible. Esto unido a la creación de los diferentes items especiales del juego, animaciones, gráficos, sonido, menús y equilibrado del juego, hizo que tardara varios meses en terminarlo. No obstante, el resultado final es muy vistoso y diría que semi-profesional.

Además de la versión para android, saqué también una versión Flash jugable aquí. Cabe decir que el desarrollo para android no fue muy diferente que el de Flash, salvo temas como la resolución, etc.

Cuando por fín terminé Fruit Rush comencé algo que tenía pendiente de tiempo atrás, hacer un port de Twinbots para Android!

Banner Fruit Rush

Una vez más gracias a Stencyl, la conversión fue bastante sencilla y aunque aproveché para mejorar el juego original y añadir algún nivel más, no me llevó mucho tiempo.

Ventajas y desventajas de Stencyl

Tras este tiempo desarrollando con Stencyl, creo que puedo hacer una lista de los que son en mi opinión los pros y los contras de este framework:

Pros:

  • Muy fácil de aprender y utilizar, recomendable para novatos.
  • Facilidad de desarrollo para diferentes plataformas.
  • Intuitiva arquitectura de desarrollo estructurada en escenas, actores, comportamientos…
  • Motor de física incluido.
  • Buena documentación y foro.

Contras

  • Sólo sirve para juegos 2d.
  • La versión gratuita no permite crear juegos para android.
  • Tiempos de compilación muy largos (sobre todo para android)
  • Poco optimizado en android y flash, comparado con otros motores.
  • Motor de física desfasado y poco optimizado.

Con el paso del tiempo las desventajas de Stencyl han ido adquiriendo mayor importancia durante el desarrollo de mis juegos, llegando al punto en el que me he visto limitado para realizar juegos ligeramente más demandantes a nivel técnico. Por ello, además de otros motivos, he decidido volver a Unity

Vuelta a Unity

Unity es un motor de juegos 3d con una gran capacidad multiplataforma. Tiene una versión gratuita, es bastante potente y relativamente sencillo de manejar. Además en los últimos años su uso se está extendiendo enormemente y la comunidad de usuarios no deja de crecer. Tanto es así que incluso estudios de desarrollo profesionales lo utilizan para crear juegos AAA.

Y si, vuelvo a Unity, ya que hace un par de años, durante el máster, ya tuve cierto contacto con este motor. Con él desarrolle Dark Fortress, un juego (muy corto) de plataformas en primera persona.

También participé en el desarrollo en equipo de Tele-trasborder, un juego que mezclaba diferentes géneros.

El hecho de haber trabajado ya con él seguramente me facilite volver a utilizarlo, pero durante este tiempo se han añadido diversas funcionalidades al motor que en su día no estaban disponibles, por lo que tendré que ponerme al día en muchos aspectos.

Si has llegado hasta aquí enhorabuena! En lo que atañe a este blog, la vuelta a Unity supone que pronto (esperemos) comenzaré a publicar juegos creados en este motor, y lo que quizá sea más interesante o útil para los visitantes, tutoriales! 😉

Banner Blog

Anuncios

5 pensamientos en “Repaso del trabajo con Stencyl, ventajas, desventajas y vuelta a Unity

  1. solo una pregunta, las imagenes k pones ( en stencyl ) ralentizan el juego? es que vi en un blog comentarios que se referian a que para los personajes se usaran sprites basicos porque si ponias imagenes el juego iba muy lento. Gracias por todo.

  2. Hola , hace tiempo me dio curiosidad de empezar en los videojuegos, solo un vistazo, lo poco que vi me dio la visión de lo que es hacer un juego, pero desde hace poco me esta interesando meterme mas de lleno, y quiero empezar con spencyl, y es bueno que aya encontrado este blog sobre tu comentario sobre el programa, quiero enfocarme mas a los juegos en android, respecto al publicar un juego, como esta esto de que quiera vender mi juego, ahí comisiones por parte de la empresa desarrolladora de stencyl o de play store, o si quiero hacer un juego para computadora y venderlo o como es respecto a ese punto, la verdad no entiendo muy bien la verdad?

    • Hola Rodrigo. Con stencyl FREE no se pueden sacar juegos para android. Para ello hay que pagar una suscripción anual y no hay comisiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s