PFM: Diseño y creación de nivel “Torre de comunicaciones”

Un aspecto muy importante en los videojuegos es la ambientación y la verdad, esas texturas de cuadros que lucen mis escenarios hasta ahora no ambientan demasiado. En esta entrada veremos cómo ha sido el desarrollo del primero de los escenarios que se mostrarán en el juego final. Esta será la primera fase del desarrollo, en la que se crean los bloques básicos del escenario. Más adelante se añadirán más detalles y se pulirá el resultado.

Diseños guarreros

En el comienzo de la etapa de diseño se hicieron varios bocetos en papel de lo que sería la torre, aunque la idea principal estuvo siempre bastante clara. La acción tendrá lugar en una especie de torre de comunicaciones, cuyo ordenador central intentará destruir el ejército de las máquinas. El mapa consistirá en una plataforma alargada, en cuyo extremo aterrizarán los robot senemigos. Estos intentarán llegar hasta el interior de la torre, donde se encuentran los servidores, para destruirlos.

TowerDesign00 Puede apreciarse que lo de “guarreros” no es gratuito 😆TowerDesign01 TowerDesign02La torre de comunicaciones tendrá una altura de varios kilómetros, consistiendo en una gran cúpula que cubre los servidores y sirve de base para el conjunto de antenas. Además posee una enorme hélice para producir electricidad.

Diseños preliminares

Con una idea más o menos clara del resultado deseado, hice unos diseños algo más elaborados. Estos diseños más detallados son útiles para acelerar el modelado, pues en ese momento ya no hay que diseñar nada, está más claro lo que hay que hacer.

Tower001 Tower002 Tower003Desarrollo

Las distintas piezas que forman el nivel se modelaron en 3ds max, siendo luego importadas en UDK.   Tower020Tower021

Poco a poco se va montando el nivel en UDKTower004 Y poco a poco se va pareciendo a los diseñosTower005Con cada una de las piezas que forman el mapa final se siguió el mismo proceso de modelado y texturizado.Tower010Como ejemplo, esta es la textura difusa del arco mostrado encima.Tower012Este es el material creado en UDK. Además de la textura difusa mostrada se usaron texturas de normales y un mapa emisivo con animación en la intensidad de la iluminación.Tower013El mismo proceso se repitió con el resto de las piezas, como este tramo de la plataforma.Tower011

Tower006 Poco a poco se fue completando la froma básica del nivel, añadiendo más objetos y texturas. Se animó la hélice con Matinee, se añadió algo de sonido ambiental y se creó el efecto de las nubes mediante materiales y sistemas de partículas.Tower007 Y dentro del juego luce así.Tower008Y en movimiento:

Más adelante habrá que ir añadiendo más detalles como las antenas, o mejorar o cambiar alguna textura etc, pero serán cosas más estéticas.
Banner Blog

Anuncios

6 pensamientos en “PFM: Diseño y creación de nivel “Torre de comunicaciones”

    • Según he ido avanzando en los artículos, avanzo también en la creación de materiales. Desde los primeros materiales que son muy sencillos a estos que ya uso mapas de normales, animación de materiales, etc. Lo mejor es que eches un vistazo a los primeros materiales que hice y vayas experimentando.

    • Para crear los modelos necesitarías un programa de modelado como 3ds max, maya, o Blender (que es gratuito). Tendrías que aprender un poco a modelar y hacer las texturas. Luego ya en UDK podrías importar los modelos y las texturas y crear los materiales para darle diferentes efectos. No es algo que se consiga de un día para otro pero con paciencia se puede.

  1. Hola, es sorprendente el resultado, muy profesional. Veo que sabes bastante, ¿Nos recomendarías algún libro o libros sobre el desarrollo de videojuegos que estimes imprescindibles o que simplemente pienses que nos podrán venir bien?

    • Hola Rompeconejos, gracias por tu comentario. Buena parte de que el resultado luzca bien es gracias al motor 😆
      En cuanto a libros.. no conozco ninguno que pueda decir que es imprescindible, por desgracia. Depende también del nivel de cada uno y del tema que le interese (programación, diseño, modelado de personajes…)
      Tanto de programación como de modelado 3d hay muchísimos libros, cursos y tutoriales gratis. No podría recomendar ninguno porque en ambas disciplinas lo más importante es, una vez adquiridos los conceptos básicos, practicar y mejorar continuamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s