PFM: El diseño del juego (parte 1)

Ya tenemos la idea, pero antes de empezar con el desarrollo hay que crear el diseño para tener algo más consistente con lo que trabajar. Vamos a darle un poco más de profundidad detallando algunos de los campos en los que vimos que se podía dividir el diseño de un juego.

Concepto de juego

Como dijimos será “un juego de acción en tercera persona en el que el objetivo del jugador será evitar que oleadas de enemigos alcancen cierto punto del mapa. Para ello el jugador dispondrá de una serie de armas y habilidades que podrá ir mejorando para facilitar su tarea de dificultad creciente”. Inspirado en juegos como Orcs Must Die, Left 4 Dead y Smash TV entre otros.

Mecánica de juego

El juego se dividirá en niveles distintos en los que el objetivo principal será básicamente el mismo, evitar que las distintas olas de enemigos alcancen un punto del mapa que el jugador deberá proteger (aunque se deja la puerta abierta a mecánicas diferentes en algunos niveles). Si se acaba con todas las olas de enemigos se superará el nivel.

Los enemigos irán apareciendo en olas separadas en tiempo y su objetivo será llegar al punto o puntos que el jugador deberá defender. Aparecerán en cierto lugar del mapa y lo recorrerán hacia su objetivo. En caso de ver al jugador y tenerlo suficientemente cerca, algunos tipos de enemigos le atacarán (habrá otros que sigan su camino). Los tipos de enemigos variarán en velocidad, resistencia y tipo de ataque. Cada vez que el jugador termine con una ola de enemigos habrá un tiempo de descanso hasta que empiece la siguiente. Si los enemigos llegan a su objetivo empezarán a dañarlo, lo que restará puntos de un contador que en caso de llegar a 0 supondrá perder la partida.

Para conseguir su objetivo el jugador dispone de diferentes armas con las que defenderse. Las armas tendrán diferentes tiempos de recarga y un número limitado de cargadores, por lo que administrarlas bien será primordial para alcanzar el éxito. El jugador podrá volver a puntos especiales del mapa para obtener más cargadores cuando se le acaben, suponiendo esto que los enemigos avancen sin encontrar resistencia, por lo que deberá calcularse el momento adecuado para hacerlo.

El jugador dispondrá de algunas habilidades como saltar o desplazarse más rápido por un tiempo limitado. Dispondrá de un escudo que absorberá el daño recibido y que se recargará una vez transcurrido cierto tiempo sin recibir daños. Si la resistencia del escudo llega a 0, los daños afectarán a la energía vital del jugador, que no se recarga. Si esta energía llega a 0 el jugador perderá la partida.

Al acabar con los enemigos a lo largo de los niveles el jugador irá adquiriendo puntos de experiencia, que podrán ser variables en función de su habilidad. Al finalizar cada nivel podrá hacer uso de estos puntos para mejorar sus habilidades (aumentar la resistencia del escudo, aumentar la potencia del salto, aumentar la velocidad de desplazamiento, etc) y comprar nuevas armas y mejorar las ya obtenidas (aumentando el daño causado, el número de cargadores disponibles, el número de disparos por cargador, etc).

Esta es la mecánica básica, sujeta a modificaciones…

Para que no quede muy extenso y sea más legible, continuaré en la parte 2 de esta entrada con el argumento y la ambientación, que eso sí que es un tocho. 😆

Parte 2
Banner Blog

Anuncios

7 pensamientos en “PFM: El diseño del juego (parte 1)

  1. Pingback: PFM: El diseño del juego (parte 2) | El Blog de Marcos

  2. Pingback: PFM: Primeros pasos con UDK, creando el proyecto | El Blog de Marcos

  3. Pingback: PFM: Cambiando la cámara en UDK a tercera persona | El Blog de Marcos

  4. Pingback: PFM: Navegación de personajes en UDK – Pathfinding y NavigationMesh | El Blog de Marcos