El diseño del juego

Una vez tenemos una idea básica del videojuego que queremos hacer, hay que concretar toda una serie de puntos antes de comenzar a desarrollarlo, hay que diseñar el juego.

En la industria este proceso da como resultado el Documento de Diseño, que se convertirá en una referencia indispensable a lo largo del proyecto. El diseño del juego puede dividirse en distintos apartados que simplificarán el proceso y que en conjunto formarán una descripción más completa del juego que vamos a desarrollar. Hablemos muy por encima de en qué consiste cada apartado.

Concepto de juego

Sería una extensión de la idea básica, una descripción del juego de manera genérica, como si se le contara de qué va a otra persona. ¿Es un juego de disparos?, ¿estrategia? Básicamente, ¿de qué va?

Mecánica de juego

La mecánica de juego es uno de los apartados más importantes del diseño, pues básicamente describe cómo se juega. Define detalladamente las reglas del juego y cómo se desarrolla el mismo, así como qué debe hacer el jugador para superarlo. En gran medida es la responsable de que un juego sea divertido o no (aunque obviamente el resto de apartados ayudan y mucho).

Argumento / Historia

La historia es también un apartado muy importante. En juegos como las aventuras gráficas es la base de la diversión, y una buena historia enganchará a los jugadores hasta el final. Podría parecer que la historia carece de importancia en otros juegos en los que no está tan presente durante la partida, pero también la tiene. La historia nos ayuda a dar credibilidad al mundo del juego, pues en cierta medida limita lo que se muestra al jugador y los eventos que ocurren en dicho mundo. Aunque no se den detalles de la historia al jugador siempre es conveniente tenerla clara, para que sea más fácil mantener esa congruencia. Ejemplo extremo: si nuestra historia ocurre en la Edad Media, sería incongruente que los personajes usaran ametralladoras (a no ser que las incongruencias formaran parte de la historia).

Concepto de entorno (ambientación)

Muy de la mano de la historia va la ambientación, pues ambas deben ser acordes. En este punto definimos el estilo del mundo que poblarán nuestros personajes. Deberemos definir la época en la que se desarrolla la acción y ‘decorar’ el mundo en consecuencia. Detallaremos el tipo de ambiente en que se moverá el jugador, sean oscuras mazmorras o futuristas estaciones espaciales, así como las sensaciones que deben transmitir. En la ambientación entraría también el diseño del apartado sonoro del videojuego, de gran importancia para darle credibilidad.

Concepto de personajes

Los personajes son los actores que darán vida a nuestro mundo, y los responsables de que el juego (y la historia) se desarrolle. Ya sean personajes protagonistas, secundarios o enemigos, deberán diseñarse de manera acorde a la ambientación y la historia. El diseño de personajes es un apartado de enorme importancia, pues unos buenos personajes harán que el jugador empatice con ellos, haciendo que este quiera conocer qué les deparará la historia en su conclusión. Aparte de tener clara su apariencia física deberíamos detallar un perfil más psicológico de los personajes, pues es lo que les hará realmente interesantes. Deberemos tener claras ciertas cosas como sus motivaciones, su comportamiento, sus cualidades y defectos, su papel en la historia, su relación entre sí, etc.

Concepto de niveles

Los niveles del juego serán las distintas fases que el jugador deberá ir superando para avanzar. Los niveles deben ser una suma de la mecánica de juego, la ambientación y los personajes. Por tanto deberemos definir cómo se relacionan estos tres campos en el desarrollo de los niveles para presentar al jugador un desafío interesante. Cada nivel es como un juego dentro del juego, y debe ser capaz de mantener el interés del jugador con una dificultad suficiente. Es complicado diseñar todos los niveles del juego al comienzo de su desarrollo, pero tener un par de ideas como referencia será útil. Por ejemplo, podríamos diseñar un nivel que consista en el asalto a un castillo, la infiltración en un laboratorio secreto, una fase de conducción en un mundo helado… todo depende del juego que estemos creando.

Interfaz de usuario

La interfaz es el intermediario entre el usuario y el juego. Aquí definiremos la manera en que se presenta la información de la partida al jugador, ya sea mediante marcadores en la pantalla, menús desplegables o logotipos de colores. Detallaremos también los controles que se utilizarán para jugar y controlar los personajes.

Aspectos técnicos

Entrando en los aspectos más técnicos deberán decidirse las plataformas a las que se dirigirá el juego y el motor gráfico que se usará en caso de usarse uno.

Estos serían los apartados más importantes a detallar a la hora de diseñar un juego. Evidentemente no todos son siempre aplicables, pues hay juegos que directamente no tienen historia o personajes, pero para el caso general hay que tenerlos en cuenta.

El documento de diseño del juego no es algo tallado en piedra, puede sufrir modificaciones y ampliaciones durante el desarrollo del videojuego, pero es muy útil para dirigir el desarrollo a un objetivo claro y no perderse por el camino.

PD: Ejemplo de diseño de juego (Próximamente el diseño del juego para el PFM :D)
Banner Blog

Anuncios

4 pensamientos en “El diseño del juego

  1. Pingback: PFM: El diseño del juego | El Blog de Marcos

  2. Pingback: PFM: El diseño del juego (parte 1) | El Blog de Marcos

  3. Pingback: PFM: El diseño del juego (y parte 3) | El Blog de Marcos